Dulas Blanco Sobre Lías

El nombre Dulas rinde homenaje a su casa, a sus orígenes y a una forma diferente de hacer las cosas. Por eso es “saluD” leído desde otra perspectiva, porque creemos que no hay principio ni fin, solo aprendizaje y transformación.

Variedad

100% Pedro Ximénez

​Denominación de Origen

Montilla-Moriles

Viñedo

Pago del Lagar de la Salud, Montilla

Suelo

Arcillas calcáreas y ferruginosas

​​Prácticas culturales en viñedo: respeto de la biodiversidad

Realizamos un laboreo mínimo de nuestras parcelas durante todo el año. Cada 2 años aportamos abonos orgánicos naturales y bien compostados al suelo. A comienzos de año realizamos una poda de invierno restrictiva en cordón Royat, siempre basada en el equilibrio de la planta y la programación de un rendimiento bajo. En primavera, tras la brotación, realizamos numerosas intervenciones manuales: despampanado, poda en verde, elevación de canopia, despunte, desbrozado… La poda junto con el respeto de la fauna y la flora auxiliar interviniendo manualmente en el viñedo, permitirá contar con plantas sanas y fuertes que produzcan frutos equilibrados y de alta concentración  en compuestos aromáticos y polifenoles, así como una maduración cualitativa.

​Vinificación y elaboración

Recogemos la uva en el momento óptimo para mantener el frescor del vino. La vendimia se realiza a mano en cajas de 15-20 kg que continuamente se trasladan a la bodega. Realizamos una selección de racimos en campo y en bodega, para quedarnos con las mejores uvas. En bodega despalillamos y prensamos suavemente las uvas y el mosto resultante va a nuestros depósitos de acero inoxidable. A continuación decantamos el mosto en frío para que quede limpio. La fermentación duró 1 semana y una vez terminada, procedimos a decantar por frío. Finalmente el vino reposó 8 meses sobre sus lías.

​Nota de cata

El 2020 nos ha dado algunas cosas buenas, como tiempo y paciencia, que se reflejan en este vino. Fue embotellado algunos meses más tarde de lo que tocaba y la levadura de flor empezó a trabajar por su cuenta antes de desconfinarlo.

A la vista pálido con reflejos verdosos. En nariz explosión de aromas: flores blancas, peras y manzanas cortadas y bollería. En boca fresco y untuoso, volumen marcado por la crianza sobre lías y final persistente.